El beso que no te di

Isabel murió besando a Diego. Ya nadie y ya nada podría separarlos. Los dos cuerpos fueron velados juntos, en un altar a su amor infortunado. Una estruendosa lluvia anegó las huertas de Teruel durante varios días, mientras los amantes recibían el homenaje silencioso del mundo hasta que fueran sepultados en la misma tumba. Juntos para siempre.

El beso que no te di es el título de la última novela de la escritora aragonesa Magdalena Lasala. Se trata de una recreación histórica del Teruel del siglo XIII en la cual se narra la historia de los amantes Isabel de Segura y Diego de Marcilla y de los diferentes personajes que los acompañaron a lo largo de sus vidas, desde su niñez hasta su trágico desenlace.

Ayer, 14 de febrero, se celebró, en el Patio de la Infanta (Obra social de Ibercaja), la presentación de esta novela. Durante el acto, Lasala recitó algunos fragmentos de la obra, acompañada por la actuación de la guitarrista y cantante Ana Carpintero, quien interpretó algunos temas de amor de Federico Moretti.

Esta publicación coincide con el ochocientos aniversario de la muerte de los Amantes, que se celebrará entre los días 16 y 19 en la ciudad de Teruel. Se llevarán a cabo un centenar de actividades lúdicas y culturales durante todo el fin de semana y a lo largo de 2017.

Magdalena Lasala es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis y recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2014. Es una prolífica autora; ha publicado poemarios, libros de fábulas y numerosas novelas: La cortesana de taifas, Doña Jimena. La gran desconocida en la historia del Cid, La casa de los dioses de alabastro, La última heredera, Zaida: la pasión del rey, entre otras muchas. Una de mis favoritas es La estirpe de la mariposa, la historia de una saga de mujeres poderosas que transmiten su sabiduría de madres a hijas.

Sin duda, la obra que me hizo ser una apasionada lectora de Magdalena Lasala fue Moras y Cristinas, una colección de relatos cortos que compuso junto con Ángeles de Irisarri. Me lo regalaron mis padres siendo adolescente, firmado por ambas autoras. Es el libro que más veces he releído en mi vida y lo conservo como un tesoro.

principal-el-beso-que-no-te-di-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.